La ESCUELA, del KIOSCO a la CASA

 





LA ESCUELA,

DEL KIOSKO A LA CASA

Revistas Billiken y Anteojito y los diálogos 
con los mapas y las láminas didácticas Estrada



Muestra a realizarse en la:




CASA del HISTORIADOR

SALON COMEDOR de la FAMILIA ESTRADA

Bolivar 466 - 1er. piso (Por escalera)

 C.A.B.A.


Desde el 

15 de Julio al 13 de setiembre de 2024


Organizada por la:

Dirección General de Museos, Patrimonio y

Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires

Ministerio de Cultura - GCBA


Curaduría y textos:  Mariano Oropeza


 



Argentina es un caso único en las correspondencias entre revistas infantiles y el sistema escolar. Billiken Anteojito, nacidas en la visión de dos emprendedores como Constancio C. Vigil y Manuel García Ferré, ambas que llegaron a superar el medio millón de ejemplares semanales, sostuvieron un fructífero diálogo desde sus inicios con la escuela argentina. Y fueron ambas iniciativas editoriales con tintes educativos que trascendieron el mercado nacional porque sus contenidos novedosos y populares portaban el afán de educar a los niños de Hispanoamérica.

Entre las secciones de las publicaciones que reproducían los distintos niveles primarios, las láminas constituían uno de los tesoros más buscados junto a las maquetas y las figuritas.  En particular debido a que acababan de recortes que ilustrarían cuadernos y póster en aulas.  El propio Vigil impulsó a mediados de los veinte la inclusión de vistosas láminas didácticas en Billiken como un modo de masificar valioso material escolar, a bajo costo, a todo el país, y desde los próceres a la botánica y la geografía. 

En 1932 Vigil declaraba: “No existía el material escolar, ni los libros de texto. Por 20 centavos ofrecíamos láminas de próceres (dibujadas por Manteola, un prócer del plumín y la tinta china) que en las librerías costaban tres o cuatro pesos”. 

Desde 1880 el proyecto escolar de mapas murales y láminas didácticas presentaba un indiscutible pionero y que empezó a convivir con los lujosos póster de las revistas infantiles, en las aulas de Ushuaia a La Quiaca. La Editorial Estrada, con el compromiso ciudadano de Ángel Estrada, proveía material didáctico a las escuelas de manera oficial, en principio importando mapas ingleses con contenido de cartógrafos argentinos y láminas de ciencias naturales francesas. Luego empezó a producirlas en la calle Bolívar 466, con sus propios equipos educativos y de diseño. 






BILLIKEN


Billiken nació en 1919 junto a otra revista señera de los argentinos, ambas creaciones de Constancio Vigil, la deportiva El Gráfico. 

La historia oficial nos contaba que Constancio C. Vigil tomó el nombre de un amuleto popular entre los niños de comienzos del siglo pasado, el llamado Billy Kent, aquel inspirado en un dios hindú. Representaba el deseo de buena suerte, alegría, entendimiento, paz y comunidad que se observa simbolizado en la primera portada de Billiken. 

Recientemente la investigadora Lauren Rea, autora de "La historia de Billiken. Cultura infantil y ciudadanía en la Argentina, 1919-2019" (Sudamericana.2024), reveló  que en verdad el nombre deriva de un personaje "Billiken", creado por la profesora de dibujo e ilustradora norteamericana Florence Pretz, y que se convirtió en una figura mundial desde muñecos de peluche a alcancías y amuletos por diversos fabricantes.

Solamente en el mundo había aparecido un antecedente, la publicación italiana el Corriere del Piccoli, interrumpida por la Gran Guerra en 1914. 

Y desde el principio Billiken se diferenció no solamente por apelar inéditamente a los niños: “Sé para tu madre un motivo de alegría"; "Procura descubrir tu vocación". "Un hoy vale más que dos mañanas", fueron algunas de las frases a pie de página, sino porque además reunió las más avanzadas ideas en educación y periodismo gráfico. 

Así publicó historietas en serie, como por primera vez Superman para los latinoamericanos en los cuarenta, a la par de secciones orientadas a cada nivel escolar de acuerdo a la currícula educativa, y además reunió prestigiosas firmas y plumas notables como las de Gabriela Mistral, Horacio Quiroga, Arturo Capdevila, Leopoldo Lugones, Enrique Banchs, Borocotó, Juana de Ibarbourou o Jacinto Benavente; y dibujantes enormes de la talla de Lino Palacio, Dante Quinterno, Alberto Breccia y José  Luis Salinas. 

Muchas de las mil tapas originales que firmó Lino Palacio fueron donadas a escuelas de todo el país.

Con una larga vida hasta los dos mil en papel, la revista Billiken continúa su labor junto a las familias de manera online.



TAPAS



























INTERIORES

























VIDEOS




Aquellas tapas de Billiken...
Audio: Pinocho por Luis Aguilé
Chivosaurio 2






Nota sobre la revista Billiken
Invocultas (Perú)




Muñeca recortable de la revista Billiken
Marga Lozano




La revista Billiken 
CGTN Español





Historia de Billiken 
Patricio Barton






Informativo Infantil Billiken (1972)
Di Film





!00 años de la revista Billiken
Canal 8 - Mar del Plata








ANTEOJITO

Uno de los mejores colaboradores de Billiken en los cincuenta era Manuel García Ferré, el creador de las surrealistas y familiares tiras de “Aventuras de Pi-Pío”. 

A principios de los sesenta se independiza de la editorial Atlántida de Vigil y funda Producciones García Ferré, que moderniza la publicidad argentina con sus imaginativas animaciones. 

En una de estas publicidades hacen su debut dos personajes que darían mucho que hablar y soñar en los próximos cuarenta años: Anteojito y Antifaz.

En 1964 el genial dibujante y empresario de medios español publica el primer número de la revista Anteojito, que amplía el proyecto original de Billiken a nuevos horizontes con las últimas tendencias para niños, que aspiraban viajar a la luna y cambiar el mundo. 

Para este proyecto convocó a lo mejor de la historieta y el dibujo nacional e internacional, Jorge de los Ríos, Oswal, Lino Palacio, Fola, Mirco Repetto y el frances Hergé ( creador de Tintín ), entre otros, a medida que sumaba novedosos canales para difundir saber con los ciclos televisivos y productos impresos del “Libro Gordo de Petete” y “Calculín”.

Si García Ferré es el Disney argentino, Walt Disney es el García Ferré norteamericano, porque los dos fueron adelantados en desarrollar el merchandising de sus creaciones, algo tan popular en ese milenio, con una gran diferencia debido a las convicciones comunitarias y de valores de Don Manuel. 

Hasta el último número impreso a fines del año 2001, a un costo accesible, la revista Anteojito colaboró través de educadores y pedagogos; con textos, mapas y láminas; con maestras y padres, en las tareas para el hogar.



TAPAS
















 






INTERIORES











VIDEOS



Jorge de los Ríos en Anteojito
Banda 3 punto 0





Las imitaciones de Pelusa Suero
Christian Faravelli





Manuel García Ferré
en "La Marquez de visita"
Omarcitus 1






El 25 de Mayo en la revista Anteojito
Gusomadon






Anteojito y Antifaz
Producciones García Ferré






Publicidades de Anteojito y Antifaz
Omarcitus 1


 




EDITORIAL ESTRADA


Pulpa vital de la Educación Argentina

 

En 1868 el presidente Sarmiento afrontaba el enorme desafío de expandir la educación popular para construir una Nación. A fin de su mandato, con la extraordinaria gestión en el área de Nicolás Avellaneda,  se alcanzarían las mil escuelas y colegios, a partir de la pocas que existían en todos el país. 


Y quien contribuye esencial a semejante revolución social, con sus textos y útiles escolares, resultó la Editorial Estrada. Seis años antes de la mudanza a Bolívar 466, la actual Casa del Historiador, el fundador Ángel Estrada, un prohombre de la Generación del 80 junto su hermano José Manuel, comienza a proveer los recursos pedagógicos a gran escala, con los textos pioneros de Juana Manso, Rafael Fragueiro, José Natale, Ernesto Bacio, Martín Coronado, Ángel Gallardo, Idelfonso Ramos Mejía, Carlos Biedma, Carlos Bunge y Andrés Ferreyra.

 

Asimismo asiste de forma integral al sistema educativo argentino como con el mobiliario, importando los pupitres modelos Pat-Fer y Andrew de Norteamérica desde 1889, aquellos de los bancos rebatibles de madera en hilera. Y las láminas didácticas y los mapas, que venían de Edimburgo, con la aprobación de nuestros geógrafos. 


La capital escocesa era la sede de W. y A. K. Johnston Limited, la famosa firma que dominaría las reproducciones cartográficas y los historias naturales visuales en el Siglo XIX. Los Johnston fueron excelentes grabadores, antes de impresores, y la calidad de sus trabajos excede la copia hacia el vuelo artístico. 


Ángel Estrada, uno de los grandes editores argentinos de todas las épocas, reconocía estos méritos en el papel entelado, y brindó de esta manera por décadas una calidad excepcional en las aulas y pizarrones públicos.


Las sucesivas guerras mundiales, y el brillo de la industria editorial argentina, que dominaría el mercado hispanoamericano a mediados del siglo pasado, reemplazarían estos mapas y láminas importadas con las piezas salidas íntegras de Montserrat, a partir de las obras de cartógrafos del Instituto Geográfico Nacional -ex Instituto Geográfico Militar-, y naturalistas educadores locales. 

Y la Editorial continúo así a la avanzada del material escolar en sus 130 años de vida en manos de la Familia Estrada. 














INTERIORES del MANUAL ESTRADA






















LAMINAS de PARED






















































CURRICULUM del CURADOR 

 

Lic. Mariano Oropeza (1971)

Periodista, gestor cultural y productor especializado en cultura, edición y audiovisual.Trabaja en los últimos treinta años produciendo Contenidos (libros, revistas, catálogos, exposiciones, actividades, comunicación, etc.) en áreas de cultura nacionales y municipales como así también para sectores privados. 

Asesor de Contenidos Ministerio de Cultura-DGM/DGPMyCH. GCBA (2009-2019 y 2024) y curador del Museo de la TV Pública (2019). Ha dictado conferencias, charlas, talleres y cursos en ciencias sociales y periodismo cultural en instituciones públicas y privadas, con artículos publicados en revistas académicas con referato internacional. 

Mención Premio Fundación Espigas. Colabora y edita de manera permanente e independiente desde hace más de tres décadas en medios nacionales de gráfica, audiovisuales e internet. 
























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