Ir al contenido principal

LUIS J.MEDRANO: ALMANAQUES de ALPARGATAS

 









LUIS  J.  MEDRANO 
ALMANAQUES  de  ALPARGATAS


Muestra Virtual realizada en base al libro:

"G R A F O V I D A"


Edición y Redacción: Oche Califa

Edición, Arte y Diseño: Andrés Cascioli

Armado e imágenes: Juan Izquierdo Brown

Selección de material: Elisa Medrano 

@medranodibujante

  Imágenes Web:  Nicolás de Brun




PRESENTACIÓN


Luis José Medrano (1915 - 1974) construyó durante más de treinta años una obra prolífica, abierta y siempre actual.

Hay en ella -además de la originalidad y calidad estética que sus pares admiraron- un mundo tan amplio de registros sociales, culturales, políticos y geográficos como dificilmente se encuentre en otro artista gráfico argentino.

La caracterización arquetípica, la línea elegante, el manejo espacial preciso, el color equilibrado y el desarrollo generoso de la composición distinguieron a este caballero del humor, de la ironía, de la ternura y de la metáfora plástica.

Además de dibujante (increiblemente, autodidacta), Medrano fue artista plástico, escritor, ilustrador publicitario, editor de revistas, conferencista y hasta protagonista de su propio microprograma televisivo, en el pionero Canal 7, allá por 1959.

Todo esta variadísima producción artística lo convierte en un referente insoslayable a la hora de reflejar la vida argentina entre las décadas de 1940 y 1970.

Artistas de la talla de Manuel Mujica Lainez, Ernesto Sábato, Julio Cortazar (quien lo menciona en su novela Los Premios) o, entre los dibujantes Joaquín Lavado (Quino), que lo cita como uno de sus principales maestros, lo colocaron en un sitio de privilegio de la cultura argentina.

Su obra documenta una larga época de nuestro país, ilustrando con precisión detallista nuestros edificios, paisajes, costumbres y vestimentas, pero dotándolas a la vez, sin apelar a lo edulcorado ni a la fantasía, de una pátina de dulzura, piedad y humor que cala hondo en la sensibilidad de los lectores.



VIDEO



Presentación de la sala
Luis J. Medrano
en el Museo Las Lilas
de San Antonio de Areco





|   ENERO  1946





LA CUMPARSITA

Humo, café y un tango tocado de memoria.
Dos bandoneones: uno que firuletea; otro que machaca.
Mundo de lengues y chambergos, de vivillos, merlos y atorrantes.
De esgunfio y de bohemia, de esperas, esperanzas y tropiezos.
Y esas notas siempre iguales que alientan las horas...
Para que sigan pasando otras horas.

Contra la vidriera, el "botón" garantiza el orden,
que quien de todos estos y por qué podría romper en esta noche.
¿ Hay un programa mejor en Buenos Aires ?

Mozo, otro feca y una ginebrita para José, el de la quimera.
De verdad que se disfruta esta tristeza...






El último nostálgico se esconde debajo del palco.
No necesita mirar la orquesta:
su vapor de tango lo envuelve igual...





FEBRERO  1946




PAMPA

El tren pampeano corta un trigal vasto y amarillo, que ciega como el sol y arde alcoholizado en sus rastrojos.

Los paisanos van o vienen, es lo mismo, y no soportan tanto bochorno, en este febrero que se porta como loco.

Después de liquidar la vianda se han dormido, sudados y abatidos.
Luego pasará el guarda, dará un grito y rezongará tras patear esas botellas.

Entonces faltará menos, aunque los huesos ya dirán que no quieren saber nada, que cuanto falta para que se empiecen a ver señales del fin del recorrido: una tapera o un galpón del pago chico...O el caserío raleado que anuncia a Buenos Aires.






Asiento rebatible para ir o para venir.
La familia hace uso del "uno y uno",
y arma un picnic sobre ruedas





MARZO  1946





FIESTA FAMILIAR

¡ Que linda es la fiesta familiar... si no se lleva a cabo en casa !
Porque después hay que limpiar y ordenar todo en medio del desvelo y la resaca.

El patio interior protegido pero a cielo abierto (como lo permite ver la luz del sol que se recorta precisa en el piso, ha sido el genuino anfitrión de la velada. Para ello se lo adornó con farolitos. Aunque el ajuste de la casa parece haber sido vasto, a juzgar por los muebles y colchones que ahora se desplazan.

Pudo haber sido un cumpleaños, tal vez del menorcito, el único no afectado al "orden cerrado" en el que todos tratan de volver a poner las cosas en su sitio. Aunque a juzgar por la cantidad de botellas de cerveza, los mayores no se privaron de tener su propia fiesta.





Aún duerme en el piletón una botella sobreviviente de la contienda. 
Una barra de hielo la mantuvo a disposición. 
Sin embargo, no corrió la misma suerte 
de las que forman disciplinadas en el piso.



ABRIL  1946





CUARTEADOR

El "forcito" viene confiado por el camino real.
Pero muy cerca de donde matea el apacible criollo (debajo del sauce llorón), hay un barrial que Dios me libre.

¿ Casualidad que el hombre este allí ?. No pareciera, a juzgar por la cuarta de remolque que espera como víbora en el suelo.

Precursor del cuidacoches y del limpiavidrios, el lejano descendiente de Juan Moreira tiene la vaca atada gracias al barrial. Dos pingos buenos tiradores harán la faena  cuando el auto quede encajado. En un ratito...






El patrón viene que se las pela a decir que se debe apartar 
hacienda nuevamente. El precio está por las nubes 
y hay que aprovechar.
No sabe el disgusto que le espera.




MAYO  1946







SEMANA de MAYO

Los hoteles y pensiones de la Avenida de Mayo los esperan cada año. Los escarapelados compatriotas rurales llegan puntualmente a los festejos de la Semana de Mayo.

La ciudad los recibe, curiosa y con un retintín de burla de sainete, como la que expresa la sonrisa del chico que los mira. Son la noble y adusta gente de campo, garantía de tradición frente a los valores y las modas extrañas que invaden la cosmopolita Buenos Aires.

Pasearán, admirados, para mirar cuanta novedad la ciudad tenga. Y luego, de vuelta al pago, entre mate y mate comentarán: "No sabe, patrona, las cosas que se ven en Buenos Aires"






Tiempos de banderas que salen a saludar la fecha patria.
Y hasta una despensa que recuerda que 
" el Sol del 25 viene asomando "




JUNIO  1946






PARTIDO

Final o semifinal. La convocatoria es mayor en esos casos.
Colgarse del tranvía y no pagar es parte de la fiesta. Aunque la multitud no está lejos del estadio, a juzgar por los que van a pie con paso decidido.

Dentro de un rato estarán cantando aquello de "yo te daré, te daré niña hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con...", o bien, "siento ruido de pelota y no sé y no sé lo que será..."

Esto sí que es lo que se denomina, con perdón del estimado Jorge Luis Borges: 
"Fervor de Buenos Aires".

Ahora bien, ¿ustedes vieron al señor que va de contramano?





Escena en la que se explica la ingeniosa expresión:
"era para alquilar balcones"





JULIO  1946







GARDEL

Aniversario del Zorzal en el bulín de la calle Ayacucho. La feligresía se ha dado cita para oír como en misa su voz sin igual.

Las manos temblorosas buscan Mano a mano; Yira, yira; Mi Buenos Aires Querido. Las miradas de congoja recuerdan Volver y no se explican la tragedia de Medellín. 

Es que no habrá ninguno, ninguno con su pinta y con su voz...






Fidelidad del calentador "Primus",
que levantará la tapa cantarina de la pava.







AGOSTO  1946






¡ G O L !

Entre todos los desubicados del planeta, éste es el que más desubicado está.

Tanto que ni siquiera se percató de los bigotes italianos de buena parte de la hinchada ni, mucho menos, de las modestas banderas plegadas aquí y allá.

A lo mejor sí. A lo mejor se dió cuenta después de que trepó a la tribuna, pero ya no pudo salir de ese matambre prensado, que es la muchedumbre del contario. 

Y después como aguantar callado el gol que los de "Chaca" consiguen en una escapada sorpresiva.

¿Quieren saber qué pasará con este eufórico bocón después del grito?. Mejor, no.





¡Que despliegue de seguridad para el partido!
Parejo a la indisciplinada concurrencia,
capaz de arrojar, furiosa, los sombreros.





SETIEMBRE  1946







SÁBADO  INGLÉS

Mundo satisfecho de generala y discusión de "burros" en el feca.

Los inglesitos con sus raquetas son una película que ni se mira. Ellos tienen su club donde, pulcros y rosados, con pura pilcha blanca, hacen ir y venir una pelotita.

¿Podrán sospechar estos porteños circunspectos que sus hijos o sus nietos sabrán tanto de ese deporte tan extraño como ellos hoy saben de fútbol y carreras de caballos? Ni lo sueñan.





La edición de Palermo Rosa en el bolsillo
denuncia que después, dentro de un rato,
el hombre enfilará a Palermo o a San Isidro,
donde "alzan las cintas y parten los tungos".






OCTUBRE  1946






PESCADITOS

Rabona a La Boca, a comer unos ricos cornalitos fritos. Sencillo turismo gastronómico, varonil y porteñazo. Son escapadas un poco picarescas, que se cuentan en el bar y no se cuentan en la casa.

Hay uno de ellos que viene por primera vez. ¿Se nota cuál?.  Y otro que está canchero y marca el el camino con su mano y con su abdomen. Un tano en la puerta los espera. Otro de ocupación portuaria (por la ropa), los relojea.

Todavía operan barcos en La Vuelta de Rocha. Y hasta están las vías del tranvía, que saca chispas en esa curva cerrada y bulliciosa.





Ristorante Pastimar
Ochava con puerta, vidriera y plantas.
Curiosidad arquitectónica boquense.






NOVIEMBRE  1946






CABALGATA

Contracara de la burla ciudadana al campesino.

El pueblero, por más ropa de andar que se haya puesto, no sabe lo que es llevar un pingo. Y el animal se ha parado, como si no tuviera a nadie sobre el lomo, para pastar un rato.

Lo miran como a un ovni los paisanos, a los que la risa les corre por dentro (sólo el chico dibuja una sonrisa).

Pasar este ridículo si que es desagradable. Sobre todo si de ello llegaran a percatarse las señoritas que cabalgan resueltas en el fondo. 





Alpargata sufrida y compañera.
Todavía no se ha dicho todo
lo que ella ha hecho por el campo.






DICIEMBRE  1946






¡ LAS  DOCE !

Fin de año en familia. Besos, abrazos, un llamado. El tío está un poquito pasado de bebida, pero que importa.

En la mesa no se han escatimado los recursos y los chicos están de parabienes con tanto menú dulce. Afuera todo es luz, bocinas y cohetería. A festejar, aunque mañana haya que pedir tecito, aspirina y gotitas para el hígado.

¡ Brindemos porque el año que viene sea mejor !






Dentro de la caja,
 con moñito de niña obediente, 
laten escondidos los bombones.
También falta poco para ellos.






 ENERO  1947







CLUB SOCIAL  y  DEPORTIVO

Ambito varonil por excelencia, paraguas para cubrir la llovizna del tedio, refugio de "contentos y amargaos", fachada que suele ocultar un delito: el juego por dinero.

Porque si bien el club tiene su abnegado equipo de fútbol, también alberga estos grupos que practican el truco escondedor, el elegante poker, el infinito ajedrez, el dominó inocente...





Fernet, vermouth, café, cortado.
Y una picadita tentadora para consolar el apetito.
Cuando lleguen a la casa estarán comidos,
pero habrá que comer otra vez...








FEBRERO  1947






MÁSCARA

El carnaval desata a los contenidos, a aquellos cuya alma naturalmente moderada sofrenan durante todo el año. Porque el tiempo del vale todo y un disfraz cualquiera ponen al más pudoroso en el mismo nivel que los desfachatados. O, al menos, aquel cree que es así.

Tras la salida, el protagonista cae rendido sobre las sábanas y entra en el sueño con una leve sonrisa. Cuando el despertador lo vuelva a la realidad de lo cotidiano, verá, desparramados, las serpentinas y el papel picado, y la paciente bandeja del desayuno sobre la mesita.





Carlos Gardel es un mudo testigo.
Aunque algunas veces canta aquello de la
"alegre mascarita que me miras al pasar".








MARZO  1947






TREN de EXCURSIÓN

La costa atlántica señorial y exquisita invadida por la alegre clase media. ¿A cuanto el centímetro de arena?: A quién le importa si por quince días todo será sol, olas, teatro, alguna escapadita al casino, ocio inocente y despreocupado.

Claro que no falta el que jamás abandona el ritual de la lectura del diario, los dos que se creen la pareja feliz de una película americana o la pobre señora a la que los aires del mar arrasan con la intención de una dieta. Eso sí, el señor esposo lleva una malla con pudorosa pollerita.

La felicidad existe y atiende en Mar del Plata. 





Felicidad sin sombra, llena, suelta.
Ser niño en vacaciones es vivir 
un recreo eterno, sin timbre, sin deberes.






ABRIL  1947






PENAL

La falta no parece haber sido clara. 
El enojo es mayor porque, después, quien da vuelta un resultado así.

El policía aplaca con palabras casi paternales al más enardecido y el director técnico hace lo mismo con otro jugador. El arquero sabe que de poco vale enojarse y que él es el único que puede sacar a su equipo de este mal trance.

A todo esto la hinchada del equipo sancionado se mantiene expectante al igual que el fotógrafo de algún medio gráfico, vestido de riguroso traje y corbata.

Mientras tanto, el árbitro cuenta los pasos desde donde se ejecutará la pena máxima.





Tablero de la Revista Alumni.
Conocer las claves de este tablero, 
es conocer como marchan los otros partidos,
en tiempos en los cuales ni siquiera 
existían las radios a transistores.







MAYO  1947





COMPOSICIÓN

¡ La maestra pide cada cosa !  La cuestión es que finalmente papá es el que debe hacerse cargo de la tarea, si no quiere que el nene vaya mañana con el cuaderno en blanco. 

La madre ha dejado el escobillón con el que juntó las migas y ha ido a sumar algo de su ingenio, la abuela se ha quedado dormida y es casi una estatua viva en la que nadie repara.

La noche se viene encima y la mente apabullada del pequeño sólo quiere el punto final y poder encaminarse al túnel del sueño. Pero la maestra dijo que al menos debía escribirse una hoja.

"Vieja, enrosca otra de las lamparitas, que con una sola no se ve nada..."





La radio:
Hoy la voz que construye un mundo de ilusiones, 
de alegrías y a veces de alarma está callada.
Nada debe distraer la concentración de la familia.






JUNIO  1947






COWBOYS

Sí, también piratas y espadachines. Porque la matiné del cine es en continuado y pueden verse al menos 3 películas.

Jolgorio infantil. ¡ Ir solos al cine ! Durante la función, dos o tres veces tendrá el acomodador que amenazar con la linterna porque los más excitados meterán bulla en los momentos de acción o durante el beso de la parte romántica que preanuncia uno de los afiches. 





Postal de Charles Dickens:
El niño pobre que no tiene para la entrada.
Si se mira bien, el espejo junto a la boletería
pone al niño dos veces en la escena.








JULIO  1947






TORNEO

Los bohemios y los suicidas estarán en la parte de adelante. Acá son tensos señores que esperan el comienzo del andar de los billaristas alrededor de la mesa. Se corrieron sillas y mesas para preparar lo que se viene.

Especulaciones, humo, café, cabeceos y los contrincantes que se preparan a rondarse, como dos púgiles cuya extraña ley consiste en evitarse.


 


El marcador bien alto, para que no moleste.
Lo hará evidente el chasquido de las fichas, 
que con golpe elocuente del taco de billar,
hagan oir los fanfarrones.







AGOSTO  1947





REFEREE

Claro, cobró mal y dió vuelta un partido cantado. ¿Le pagaron los contrarios?
¡ Seguro ! Es la convicción que enardece a los hinchas que lo esperan junto a la puertita lateral.

Pero la policía decide "disolverlos", con sable y a caballo. La cancha ya está vacía, el resultado ya está puesto y el domingo está terminando. Sólo queda el consuelo de la indignación, que es costumbre nacional.




Un directivo y el propio arbitro
otean tras la puerta semiabierta.
No podrán salir hasta que esto se calme.








SETIEMBRE  1947






JARDÍN

Todos están enfrascados en la política o en el turf. Pero él no. El lleva la ilusión en papel madera. Es una ilusión verde y tendrá flores.

Los barrios suburbanos pasan como en cuadritos de una historieta. Son una sucesión larga y clara de casitas de techo rojo y jardines, como él tendrá después de este primer paso.





¿ A quién se le puede pasar por la cabeza que si deja 
el sombrero sobre el portaequipajes podrían robárselo ?
¡ por favor, hombre, no sea desconfiado !









OCTUBRE  1947





DOMINGO

El patio de baldosas rotas y de diverso origen disputa el espacio silvestre con la parra, el perro, las gallinas, la jaula del canario, la regadera, la ropa tendida al sol.

Es la placida existencia barrial o suburbana. Los fideos servidos y la nona que revuelve la última tanda de pastas en la cocina precaria de madera.





La jaula del canario trabaja de 
radio ecológica desde la mañana.
Una radio que salpica 
alpiste a troche y moche.







NOVIEMBRE  1947





MANO  a  MANO

¡Manito que se hace la que se manda sola! Y ella que juega a no darse cuenta, a que la tiene distraída el influjo del tango guitarreado. Es cierto que el cantor construye el clima teatral que ha provocado que los parroquianos estén prendidos con magnética atención.

Volvamos a la pareja: él vermouth; ella, pipermint. Pero, oiga, viejo, si la va a besar sáquese el pucho.





Para todos los gustos
El tambor jovial anuncia que después será
el turno de los brillantes sonidos de "la jazz".










DICIEMBRE  1947






NO  VA  MÁS

Encierra un mundo de historias increíbles el Casino de Mar del Plata.

Está el que se jugó todo varias veces, el que obtuvo un primer "julepe" coronario, la que consiguió un "partido" de lo más interesante.

También la señora obcecada, el que se toma el mentón porque no puede recordar la martingala y el que pasea y fuma como un tren.

Y los que necesitan un resuello antes de volver a hundirse en esta escena de pálpitos y azares, han salido al balcón y como marinos de un barco quieto están mirando la luna sobre el agua.





¿ Te queda algo ?  ¡ Dame, dame !
¡ Te juro que me repongo y nos vamos a cenar !





CONCEPTOS


ESCRIBIR GRÁFICAMENTE

El humorismo tiene un matiz completamente distinto a una historieta cómica: requiere más hondura, tiende a lo satírico, es más literario.
Yo trato de escribir gráficamente.

Luis J. Medrano
En una entrevista de 1969




La "RUMORITIS"

El periodismo, hijo de la actualidad, deja de ser periodismo en cuanto la actualidad que refleje no sea la actualidad rigurosa.
Cuando pretende escamotear a la opinión pública aquel suceso rigurosamente histórico de que haya sido testigo un pequeño grupo de personas, no se hace más que fomentar el rumor.
La "rumoritis", enfermedad inventada por ciertos galenos contemporáneos, no admite, en consecuencia, otra terapéutica que la libertad de prensa

Luis J. Medrano
Para su revista Popurri (1955)
Extraído del libro Humor Gráfico de Siulnas






A MIS MAESTROS
Extractado de la página Web oficial de Quino

Otro maestro para mí fue Luis J. Medrano, originalísimo dibujante, creador del Grafodrama, mezcla de "chiste tradicional" y tira cómica, pero siempre (salvo rarísimas excepciones) en un cuadro único.
De él aprendí lo importante que es la cultura general en la formación del dibujante de humor.
Joaquín Lavado (Quino)




LO QUE MÁS ME INTERESA DEL DIARIO
Carta fechada el 20 de mayo de 1968

Querido amigo Medrano: 
Siempre, casi invariablemente, es su Grafodrama lo que más me interesa del diario o, en todo caso, lo que miro con más auténtico gusto. Su sensibilidad, su clarividencia, su espíritu de observación de la vida argentina son tan únicos que no terminan de asombrarme. 
Ahora, a este viejo de la calle 7, cuantos tiernos recuerdos le trae de mi época de estudiante en La Plata y del tiempo de oro de Nolo Ferreira y Scopelli. Gracias querido Medrano. ¡ Que triste sería la vida sin gente como usted !

Ernesto Sábato






ORA SON COMEDIA; ORA POEMAS
Carta fechada el 14 de febrero de 1944

Aprovecho estos días de "fiaca" para decirle mi entusiasmo por sus magníficos Grafodramas y mi admiración por esa original invención suya de extraer de cada palabra un gracioso e inesperado comentario gráfico. 
Claro está que los grafodramas no lo son siempre. Ora son comedia, ora poemas. Unas veces profunda filosofía y otras veces "cachada" ligera.
Pero siempre se ven con una sonrisa de agrado y de agradecimiento por esa intención suya de darnos cada día una espiritual interpretación de la vida a través de las palabras comentadas.

Alejandro Sirio






HUMOR de DIBUJANTE
Para Pagina 12

El de Medrano es un humor de dibujante. Pocas veces se ha visto tanto gag dependiente de un resultado gráfico. Los dibujantes sabemos que para lograr los grafodramas hay que poseer un arsenal gestual, escenográfico y de credibilidad casi realista en cada elemento dibujado, muy poco usual en nuestro género. Y la gráfica, tan precisa, siempre requiere para su remate de la palabra exacta y lacónica que, cuando aparece, complementa e ilumina el chiste. 

Miguel REP






PEQUEÑA  SOCIOLOGÍA  DIBUJADA
Fragmento de texto de un catálogo (1979)
Tanto Calé como Medrano esbozan en su obra una suerte de pequeña sociología dibujada de la vida porteña. Si en la obra de Calé la instancia de lo político aparece como desleída, en la de Medrano será recurrente y en gran medida indispensable.
Para Calé la clave será decir todo; para Medrano, sugerir todo.

Jorge B. Rivera





PORTEÑO de HABITOS PERDURABLES

Nada era ajeno al lápiz burlón, pero nunca hiriente, ni a la estocada certera y elegante del lenguaje, pero nunca torpe o necia, de este talentoso humorista, Porteño de hábitos perdurables, como los de haber mantenido los mediodías una mesa eterna en el glorioso Pedemonte, ámbito gastronómico en cuyas tertulias tomaba inspiración para la tarea en el diario La Nación de todos los días.

José Claudio Escribano





SUTIL OBSERVADOR de la VIDA PORTEÑA

Luis J. Medrano es un humorista nato.
Su gracia -a veces incisiva, otras condescendiente y humana, pero siempre eficaz- no reside tanto en sus dibujos como en lo que a través de ellos se filtra y rezuma de su espíritu; un espíritu más burlón que satírico, más tolerante que implacable, y por lo tanto más aguzado y flexible.

Arturo Cancela




ARQUETIPO ORIGINAL
Extraído de LaNaciónTrabajadora.com

Definir a la producción de Medrano mediante el término “costumbrismo” no es faltar a la verdad, pero sí incurrir en injusticia poética. El lápiz afiladísimo del dibujante desborda en detalles, y el almanaque -o grafodrama- es el lugar justo donde ponerlos, trascendiendo el apunte milimétrico hasta convertirlo en un arquetipo original que encierra de una vez y para siempre, como el genio en su botella, toda la experiencia de una generación.

Lucas Nine





SERES con NARICES de TORNIQUETE
Carta fechada en 1944

Permítame decirle, sin más preámbulos, que sus grafodramas son extraordinarios.
Está dando vuelta como un guante la pequeña alma cotodiana de nuestra gente con sus dibujos de tan agudo humorismo.
Recuerdo muchas pequeñas obras maestras, ya empiezan a salir a todas horas seres de narices de torniquete; uno se da cuenta que la turba "municipal y espesa" está creada, prácticamente por el dibujante Medrano.

Ulyses Petit de Murat





SEÑORÍO, MEDIDA y NIVEL
Testimonio para el libro Grafovida

Cuando Luis J. Medrano me llamó a su estudio, allá por el año 1955, para integrar el equipo de su nueva revista Popurrí, sentí una gran alegría, no solamente porque estaría acompañado por Fantasio, a quien admiraba por su exquisito buengusto, y por Quino, que hacía sus primeras armas, sino porque tendría contacto con uno de mis admirados humoristas.
Con las visitas a la redacción confirme eso de que los dibujantes son exactamente como lo que dibujan: cualquier grafólogo podría descubir en Oski la rebeldía genial; en Divito, el buen gusto para vivir; en Lino Palacio, la creación y el respeto; en Cotta, el oficio y la inteligencia; y en Luis J. Medrano, el señorío, la medida y el nivel.

Carlos Garaycochea






Del TEATRO COLÓN a la CANCHA de BOCA

Del Teatro Colón a la cancha de Boca, del elegante polo al billar pequeño burgués, de las reuniones sociales empinadas a los cafetines, de la oficina del patrón al escritorio del empleado, del fárrago de las esquinas céntricas a la placidez del campo.

Mauricio Kartum





REGISTRO MINUCIOSO

Su compromiso político le daba inagotable inspiración y a la vez lo agobiaba. Medrano vivió muy de cerca los avatares, muchas veces dolorosos de nuestra historia política, e intentó a través de su obra sembrar la tolerancia y la necesidad de convivencia pacífica. 
En el plano de la plástica su obra pictórica es un referente insoslayable a la hora de reconstruir a la Argentina entre 1940 y 1970. 
Los almanaques que realizó para Alpargatas son un registro minucioso de las personas y los objetos que animaban nuestro escenario entre esos años.

ArtedelaArgentina.com






PINACOTECAS de los POBRES
Extraído de SerArgentino.com

Durante décadas los grafodramas de Medrano, verdaderas radiografías del porteño y el urbanita de cualquier rincón, se comentaban en las mesas de los cafés. O se disfrutaban impresas en los almanaques, con un sonrisa cómplice, en aquellas pinacotecas de los pobres que reinaban en almacenes y hogares.
Quizá el Norman Rockwell de los argentinos, a lo que el norteamericano sería el Luis J. Medrano del país del norte, sus trazos claros, los colores vibrantes, la mirada costumbrista, no exenta de crítica social, sigue capturando la imaginación, la reflexión.

Mariano Oropeza






CABALLERO del HUMOR

Los almanaques constituyen acertados hallazgos de motivos populares, sonrientes aspectos de cuadros que la ciudad ofrece en sus manifestaciones más relevantes. 
También aparecen interpretadas con ese mismo espíritu  travieso escenas de la vida campestre, consiguiendo así el experto dibujante dar una nueva prueba de su aguzada observación de la vida cotidiana del país.

Testimonios Bs. Aires (2023)






Las GORDAS de MEDRANO

Hasta Julio Cortázar, en su novela "Los Premios", señala que uno de sus personajes se parece muchísimo a las gordas de Medrano, el de los Grafodramas.

Mencionado en el libro "Grafovida"





Durante más de 30 años Luis J. Medrano construyó una obra prolífica y siempre actual.
Además de la originalidad y calidad estética que sus padres admiraron, hay en ella un amplio mundo de registros sociales, culturales, políticos y geográficos como difícilmente se encuentre en otro artista gráfico argentino.
Su obra documenta una larga época de nuestro pais, ilustrando con presición detallista nuestros edificios, paisajes, costumbres y vestimentas, dotándolas a la vez de una pátina de ternura, ironía y humor que cala hondo en la sensibilidad de los argentinos.

Museo Las Lilas






AGUDO, pero RECUBIERTO de DULZURA

Señalaba sin herir, observaba sin ensañarse; agudo, pero recubierto de dulzura; la suya era una manera impar de hacer más llevadera y más transitable la condición humana.

Palabras de un Homenaje, después de su muerte






Un HOMBRE DISTINGUIDO y OBSERVADOR
Testimonio recogido para el libro Grafovida

Recuerdo a Luis como a un amigo singular y distinguido y como una verdadera luz para captar personajes y costumbres.
A pesar de eso, jamás intentaba sobresalir, era uno más entre nosotros.
Nos encontrábamos en La Biela, a veces en el Pedemonte, otras veces en Mar del Plata.
El grupo nuestro era básicamente campesino y del automovilismo: Charly Menditeguy, Rolo Álzaga, Tuqui Casá. También lo frecuentaba Divito, otro gran talento.
Recuerdo que cuando yo estaba en el campo, en Alberdi, el diario llegaba a las seis de la tarde y lo primero era buscar la tira de Luis, porque podía ocurrir que algún amigo o conocido saliera retratado en una de sus ocurrencias.

Gastón Perkins









OBJETO IMPRESCINDIBLE

Durante 1946 y 1947, Medrano ilustró los célebres almanaques de la firma Alpargatas, objeto imprescindible en los hogares argentinos que hasta entonces ilustraron Zavattaro y Molina Campos con temas gauchescos. Nuestro artista amplió la temática de los difundidísimos calendarios con pinturas de la ciudad (el bar, el billar, la cancha de fútbol) y de las costumbres argentinas (la playa, el casino, los fideos del domingo). 

Archivo de la Ilustración Argentina







ESPÍRITU TRAVIESO

Los almanaques constituyen acertados hallazgos de motivos populares, sonrientes aspectos de cuadros que la ciudad ofrece en sus manifestaciones más relevantes.
También aparecen interpretadas con ese mismo espíritu travieso escenas de la vida campestre, consiguiendo así el experto dibujante dar una nueva prueba de su aguzada observación de la vida cotidiana del país.

Diario La Nación






PESCADOR   GRAFO-DRAMÁTICO

Si el mundo es como un gran río
henchido de bichos raros,
vos sois un gran pescador, 
querido amigo Medrano.

Tenéis el ojo seguro, 
tenéis el oído rápido,
anzuelos de tinta china
y un lapicero delgado
que es la caña siempre pronta
sobre el río nunca manso

.............

¡ Con que, a tirar el anzuelo
gran pescador Luis Medrano,
y a pescar el pez ridículo
que ignore que lo han pescado !

Manuel Mujica Láinez







TRAYECTORIA


Este artista plástico, dibujante y humorista, quien fuera uno de los más agudos observadores de la realidad de su tiempo, a través de un trazo y una capacidad de análisis prácticamente inimitables, nació en Buenos Aires el 23 de marzo de 1915 y falleció el 29 de agosto de 1974.

Su inclinación por el dibujo se manifestó tempranamente y alcanzó pronta madurez, gracias a un talento innato y una poderosa iniciativa, que unidos a su esfuerzo y voluntad, le permitieron publicar sus primeros trabajos a los 17 años, en La Novela Semanal y en Aconcagua, iniciando así una muy exitosa trayectoria.

Encaró su formación de manera autodidacta y ya al cumplir 20 años había montado su propia agencia de publicidad, junto a su hermano Alfredo, también dibujante.
En 1941 se decidió a exponer en una galería de arte unos cuadros costumbristas y humorísticos que desarrollaba al estilo de las tiras gráficas.
Al aparecer por esos días la revista Cascabel presentó allí treinta de aquellos trabajos, de los cuales fueron aceptados sólo siete.   Decepcionado, pero no derrotado, se dirigió al diario La Nación, donde su material fue recibido muy auspiciosamente por el director Luis Mitre y el subdirector Angel Bohigas, quienes le ofrecieron un espacio diario.
Así, el 1º de diciembre de 1941, apareció el primer “grafodrama”, nombre elegido por Medrano para designar esas ilustraciones donde reflejaba con humor e ironía un amplísimo espectro de situaciones cotidianas, en las que tenían cabida todas las clases sociales y distintos ámbitos geográficos, así como aspectos del acontecer político y cultural del país.
En 1943, los “grafodramas” fueron compilados por primera vez por su autor en forma de libro, lo que se repitió un año más tarde con otra serie de dibujos.Años después lanzó nuevas tiras, que consistían en variaciones sobre el mecanismo de su ya célebre creación, a las que denominó “La placa velada”, “Estaba escrito” y “Apuntes desde un balcón”.
Esta última –que logró gran repercusión– reflejaba escenas de la calle, observadas por Medrano desde su lugar de trabajo, en Diagonal Norte y Florida.

El dibujante incursionó también en otros terrenos, como la creación de un personaje llamado “Matías” y las láminas a color tituladas “Galería Contemporánea” (con el famoso “contrera” antiperonista), desarrolladas entre 1951 y 1952, en la revista PBT, en las que reflejó con difícil ecuanimidad la profunda división política.
También, la caricatura política, a pedido de La Nación, desde mediados de los cincuenta.

Anteriormente, en 1946 y 1947, había participado con sus láminas de los célebres almanaques de la marca Alpargatas y unos diez años después encaró, con el mismo formato, unas témperas publicadas en la revista Atlántida, con el título de “Temas para una funesta colección surrealista”, en las que podían entreverse ciertas influencias de Salvador Dalí, en tiempo de ironía hacia las creaciones de las vanguardias estéticas, a las que más tarde se agregaría una “Colección Suprarealista”.

Fue un trabajador infatigable, que creó y dirigió también su propia revista (Popurrí), lanzada en 1946 y reaparecida en 1955, un micro semanal televisivo con sus “Grafodramas”, que estuvo en pantalla entre 1956 y 1958 por Canal 7, y otra tira diaria en El Cronista Comercial.

A pesar de tener un prestigio y un patrimonio consolidados, en 1962 decidió radicarse en Estados Unidos para graduarse como periodista en la Universidad de Indianápolis.

Este hombre singular, obtuvo la Orden del Mérito Civil otorgada por el Gobierno de España, además de ser honrado por la ciudad de Hartford (EEUU), que instituyó el 16 de noviembre de 1962 como el “Día de Luis J. Medrano”, ya que el artista publicaba sus cartoons en un periódico local, como lo haría posteriormente en The New York Times.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ESCUELA, del KIOSCO a la CASA

LAS CONQUISTAS de lo EFIMERO

TANGO en La CASA del BICENTENARIO