TANGO, PATRIMONIO de la HUMANIDAD

 





TANGO

PATRIMONIO de la HUMANIDAD



Muestra realizada en la:

Feria del Libro de Buenos Aires


Entre el 25 de abril y el 13 de mayo de 2024




organizada por el:


MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires


Curaduría :  Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas

Imágenes y Videos :  Nicolás de Brun


Obras de la Colección MIG

PAGINA WEB


En septiembre del año 2009 la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró al tango rioplatense Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según el portal de la propia UNESCO, la tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

En esta región, donde se mezclaban los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica.

Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural.

En esta muestra de portadas de partituras de tango se quiere homenajear el carácter internacional que adquirió esta música, ya que en las versiones de cada tango que se ofrecen a través de los QR se pueden apreciar, en su mayoría, realizaciones de artistas y cantantes internacionales.

Debido a que las partituras de muchos de los tangos seleccionados no presentaban un interés gráfico, ya que solamente contenían los títulos o los retratos de alguno de sus intérpretes, nos tomamos la licencia de recrearlas a través de las ilustraciones de otros tangos de la época que mantenían el mismo espíritu o situaciones, efectuando en cada caso la aclaración correspondiente.

Es interesante que, con obras de la actual Colección MIG, muestras similares a esta han sido llevadas a cabo, bajo los títulos de “Ilustraciones en 2 x 4” y “De la Vida Milonguera”, en varias ciudades del país y también en Granada, España; Albi, Francia y Xiamen y Pekín, China; donde pudimos apreciar el interés despertado, que representa un potencial turístico muy importante para nuestro país.



AQUELLAS RARAS PARTITURAS

La riqueza de una cultura, la potencia de su impronta, esta integrada a su época en todas sus expresiones porque representa en su unidad la complejidad y variedad del espíritu humano.

Los grandes momentos de la humanidad generalmente no son reconocidos de inmediato por la historia. El tango todavía guarda la pulsión de varias generaciones pasadas que proyectan hacia el futuro en sus reencarnaciones al hombre del Río de la Plata.

De la infinidad de piezas que arman el rompecabezas de esa cultura hay una que esperamos recuperar algún día: el arte de las carátulas de las partituras musicales. Un elemento que nunca fue mera decoración sino un amplio desarrollo de ilustraciones que sugerían, a veces linealmente, otras de manera disparatada, el sentido de la pieza musical transcripta al dorso.

La curiosidad es que, dependiendo de la creatividad de cada artista y conforme a la época (primeras décadas del siglo 20), algunas se definen por un contrasentido, otras por el doble sentido de algún titulo de una obra (“Cemento armado” tango caradurístico, “La grippe” tango contagioso, “Metele bombo al Primus”, tango compadre, “La clave” tango coquetón), otras románticas, pícaras, humorísticas, camperas o costumbristas, conformando un entrañable retrato de época.

Grandes artistas han enriquecido a través de su talento esta galería de obras de arte que no viven en museos sino en atriles de músicos principiantes y profesionales, también hubo músicos, como el caso del gran bandoneonista, compositor y director Eduardo Arolas, que ilustraron sus propias partituras.  Las carátulas de muchas de ellas significaron una amplia difusión del género en el mundo donde el único idioma en común parecía la música pero primero llegaba la imagen de la portada.

Esta muestra no es solo un homenaje a aquellos artistas que pintaron su época en algo tan sencillo pero profundo como la tapa de una partitura musical sino también un llamado a los nuevos artistas a retomar este arte de contar nuestra historia sensible dándole un rostro a nuestra música.


Luis Tarantino, para el prólogo de la muestra De la Vida Milonguera (2008)




OBRAS





El choclo es un tango «criollo» con orquestación de Angel Villoldoestrenado en 1903 y cuya partitura original, que es la exhibida, fue publicada en 1905.

La melodía del tango, característica de la llamada «Guardia Vieja» del tango, fue compuesta probablemente hacia 1898. Su autoría es atribuida a Casimiro Alcorta, un violinista de raza negra que murió en la miseria, hoy prácticamente olvidado.

Su estreno fue el 3 de noviembre de 1903 por la orquesta de José Luis Roncallo, en El Americano, un restaurant de categoría del centro de Buenos Aires. Para evitar conflictos con el dueño del local en una época en la que el tango era asociado a las clases marginales, Roncallo presentó la obra como una «danza criolla»

Tuvo varias letras, pero la versión más popular es la que en 1947 compuso Enrique Santos Discépoloque rememora el origen del tango como forma de vida. y es la que entona Julio Iglesias en el video que les ofrecemos.

Fuente: Wikipedia



Julio Iglesias
Con escenas de un film 
protagonizado por Colin Firth
Elena Votolina








Margot es un tango de 1919 con letra de Celedonio Flores musicalizada por Carlos Gardel y José Ricardo. Fue grabado por primera vez por Carlos Gardel acompañado por la guitarra de José Ricardo, según algunas opiniones en 1919​ y según otras en 1921 para el sello Odeon, y registrado posteriormente por otros artistas.

En 1919, el diario Última hora organizó un concurso de letras de tango y Celedonio Flores, por entonces un joven sin antecedentes literarios, presentó un poema titulado Por la pinta cuyo personaje era una joven humilde y atractiva que se pervierte para escapar a su destino de pobreza. Fue el ganador, el diario lo publicó y cobro los 5 pesos del premio que, según contó años después, usó para mejorar su vestimenta.

Carlos Gardel y José Razzano leyeron el poema y quisieron conocer al autor. Así fue que se encontraron, acordaron musicalizar la letra y convinieron, a sugerencia de los músicos, cambiar el título por Margot. Lo que fue más importante para Flores es que el cantor le preguntó también por otros poemas, y allí comenzó una relación en la que, con el transcurso del tiempo, Carlos Gardel grabó 21 temas de Celedonio Flores. 

La imagen fue rediseñada desde la partitura de La Distracción, de P. Cimaglia.

Fuente: Wikipedia




Joan Manuel Serrat
Subtitulado
Gonzalo Perez Diaz-Alerci




















Sara Montiel
Guticubata

















Mano a Mano fué compuesto en 1920 y Carlos Gardel lo grabó por primera vez en 1923 para el sello Odeon.

Celedonio Flores construyó el poema en quintetas (una estrofa raramente usada en canción), lo que dificultaba su musicalización. Gardel y Razzano le pusieron música “al modo milonguero”, alternando una parte de música con otra cantada, de principio a fin.

Francisco García Giménez lo califica como “su gran tango” y agrega que Flores “conocía como ninguno la parda jerga antiacadémica y desnuda, y su mérito consistió en hacer surgir de ese oscuro reverso al dorado porteño compadrito del año 20, casi romántico, y burlón sin casi”.

Este tango y muchos otros sufrieron a partir de 1943 la censura, dentro de una campaña iniciada por la dictadura militar de esos años, que obligó a suprimir el lenguaje lunfardo en la Argentina, como así también cualquier referencia a la embriaguez o expresiones que en forma arbitraria eran consideradas inmorales o negativas para el idioma o la imagen del país.

La imagen fue rediseñada desde la partitura de Paciencia, de Juan Bruno y A. Bailotti.
 
Fuente: Wikipedia






Joaquín Sabina
Boxitracio















La muchacha del circo es un tango de 1928, que en 1937 tuvo su versión fílmica en una película en blanco y negro, dirigida por el prolífico Manuel Romero sobre su propio guion, que se estrenó el 5 de mayo de 1937 y tuvo como protagonistas a Luis Arata, Irma Córdoba y Rosa Rosen.

Manuel Romero fue un prolífico cineasta con más de 40 películas dirigidas por él y otras tantas con guiones suyos, entre las que se destacan Los Muchachos de antes no usaban gomina, Radio Bar, La Rubia Mireya, Adiós Pampa Mía, El Tango vuelve a París, El Diablo andaba en los Choclos, El Hincha y tantas otras. 

Fuente: Wikipedia




Enrique Mora con Elsa Moreno

Con escenas del film Moulin Rouge 

con Nicole Kidman




















Uno es un tango de 1943 con letra de Enrique Santos Discépolo y música de Mariano Mores que ha sido interpretado y grabado por numerosas orquestas a nivel internacional y goza de un prestigio incomparable.​ Se lo considera uno de los llamados «tangos fundamentales».

La gestación de Uno fue larga, ya que se compuso primero la música, mientras que la letra demandó casi tres años más. En él se cristaliza la vena lírica del escritor, al tiempo que la línea melódica que otorga el pianista Mores mitiga el tremendismo presente en composiciones anteriores de Discépolo.

Originalmente el tango llevaba por título «Si yo tuviera un corazón».​ Lo estrenó Tania en abril de 1943 en el teatro Astral, como una de las canciones de La revista loca, e inmediatamente​ tuvo gran éxito. 

Debido a que el público lo solicitaba a la orquesta de Mores diciendo: «¡¡Tocá Uno..!! ¡¡tocá Uno...!!» finalmente se acordó con Discépolo cambiarle el nombre original del tango por el de Uno. Así se registró y se lo conoce hasta el presente.

La imagen fue rediseñada desde la partitura de El Flaco, de Carlos Posadas.

Fuente: Wikipedia





Luis Miguel
Santigo de Chile (1997)
Luis Miguel Oficial















Naranjo en flor es uno de los tangos más característicos de la música rioplatense, la autoría es de los hermanos Expósito, la letra fue realizada por Homero Expósito y la música por su hermano Virgilio. La interpretación más famosa y elogiada fue la que hizo Roberto Goyeneche bajo la batuta de Atilio Stampone

La letra fue escrita por Homero Expósito en 1944 y ese mismo año lo estrenó Aníbal Troilo con Floreal Ruiz, a quienes la letra les dio muchísimo trabajo pues la versificación y las imágenes no eran las usuales en el tango. Buscando el tono justo estuvieron tres semanas ensayando lo que para muchos era una extravagancia o, lisa y llanamente, no tenía nada que ver con el tango.

Una particularidad de Naranjo en flor es que a pesar de ser un tango no nombra explícitamente aquellos elementos que constituyen el universo tanguero: el barrio, la esquina, los compadritos, esto es todo lo urbano y, en cambio, habla de los naranjos en flor, del agua, de la arboleda. 

La imagen fue rediseñada desde la partitura de Pasó la mina, de B. del Mar y Agustín Magaldi.

Fuente: Wikipedia





Roberto Goyeneche
Con Jorge Donn, Mario Marzán y Juan Carlos Mareco
Televisión Pública













Este tango fue bailado por Carlos Gardel en Tango Bar, que es su última película. 

Fué dirigida por el austríaco John Reinhardt y constituye también la última de la serie de películas estadounidenses de Gardel realizadas por la empresa Paramount en los estudios Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens) en Nueva York

La película cuenta con el guión del brasileño Alfredo Le Pera y fue coprotagonizada por Rosita Moreno, Enrique de Rosas y Tito Lusiardo, que es el bailarín anterior a Gardel en el film.

Gardel canta los temas Por una cabeza, Los ojos de mi moza, Lejana tierra mía y Arrabal amargo. Fue estrenada el 5 de julio de 1935 en Nueva York, pocos días después de que Gardel muriera en el fatal accidente de Medellín.

La imagen fue rediseñada a partir de la partitura de Argañaraz, de Roberto Firpo

Fuente: Wikipedia





Carlos Gardel 
Bailando en el film Tango Bar
Esa Pulkkinen














Tango instrumental de Agustín Bardi grabado por primera vez por Julio de Caro en 1927 y ese mismo año también lo grabó Francisco Canaro. Posteriormente encontramos versiones de Juan D´Arienzo, Ricardo Tanturi, Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese y otros.

En el video que les ofrecemos el bailarín Miguel Angel Zotto presenta, en su pose y estilo ciertas similitudes con Carlos Gardel en el video anterior.

El título se refiere a un juego infantil en que a uno de los participantes se le vendan los ojos, debiendo intentar atrapar a alguno de los restantes y, en algunas versiones identificarlo sin utilizar la vista. 

Otra acepción del término se refiere al cómplice involuntario de un estafador, al que se lo embauca para que realice para éste una actividad de riesgo, como cobrar un cheque robado.



Osvaldo Pugliese
Bailan Miguel Angel Zotto y Milena Plebs
Manu Otavi
















Malena es un famoso tango cuya letra fue escrita por Homero Manzi y la música por Lucio Demare en 1941. Fue interpretado por primera vez por la orquesta de Lucio Demare en la boite Novelty, cantado por Juan Carlos Miranda.

La letra escrita por Homero Manzi, tiene dos partes separadas por un estribillo. Está referida a la manera apasionada de cantar el tango, que tiene Malena.que lo lleva a decir: "Malena tiene pena de bandoneón"En el estribillo el poeta pasa a hablarle directamente a Malena, para decirle que al escucharla cantar. solo puede sentir su bondad diciendo: "te siento más buena, más buena que yo".

Manzi fue influenciado por el surrealismo francés y por poetas como Pablo Neruda y Federico García Lorca

​Los historiadores discuten quién era Malena. La inspiración directa parece haber sido Malena de Toledo, nombre artístico de Elena Tortorelo, a quien Manzi habría oído cantar en 1941, en BrasilSin embargo diversos estudiosos han sostenido también que Malena de Toledo puede haber sido la inspiradora  directa y sobre todo del nombre de la canción. En esta línea se ha dicho que Malena era Nelly Omar, con quien el poeta mantuvo una relación amorosa. 

La imagen fue rediseñada a partir de la partitura de Muñequita de Lujo, de E. Delfino y Numa Córdoba.

Fuente: Wikipedia






Raphael
Raphael Oficial














Por una cabeza es un popular tango compuesto por Carlos Gardel con letra de Alfredo Le Pera. Se trata de uno de los tangos clásicos de Carlos Gardel, que era un entusiasta del turf.. 

Su letra hace referencia a las carreras de caballos y al fanatismo que se crea en torno a estas competencias y sus apuestas, y también un paralelismo en las relaciones con la mujer, el amor y la vida. La expresión "por una cabeza" es una expresión muy usada en la jerga hípica rioplatense, donde de los caballos que ganan las carreras de modo muy ajustado se dice que ganan por una cabeza, y esta es usada como medida de referencia.

Es quizás el tango que tuvo más versiones internacionales: la interpretaron Andrea Bocelli, Plácido Domingo, Luis Miguel, David Garrett, Katica Illentyi, Il Divo, Diego el Cigala ,Aída Cuevas, Andrea Giufreddi, Jerry Rivera, Ricardo Montaner, Il Volo, Itzhak Perlman con John Willians, Alejandro Cossavella en esperanto y otros. 

Su música aparece en films como: Perfume de Mujer, Delicatessen, Mentiras Verdaderas, Todos los hombres del Rey, Frida, Bad Santa, Planet 51, Los falsificadores, Easy Virtue, desnudo, Casi imposible, Tove, La lista de Schindler, La Belle Epoque y otros.

Y en las series: Dream High 2, Scent of a Woman, Best Love, CSI Nueva York, Sweet Spy, Nip/Tuck, La Casa de Papel, I´m Sorry, I Love You, Ask-i Memmu (Amor prohibido), After Life, The Man Who Fell to Earth, A Discovery of Witches y otras.

La imagen fue rediseñada desde la partitura de La Polla, de Francisco Canaro.

Fuente: Wikipedia



Al Pacino 
Bailando en el film Perfume de Mujer
Movieclips














Volver es un tango compuesto en 1934 con música a cargo de Carlos Gardel y letra del poeta Alfredo Le Pera.

Gardel la interpretó en la película El día que me quieras, filmada en enero de 1935, apenas meses antes de su muerte.

En ella se evoca con un cierto dejo de fracaso la vuelta a una ciudad, pero sobre todo a una etapa de su vidaSe regresa a la ciudad perdida, al primer amor, a los recuerdos sagrados. Se vuelve vencido, cargado de años y penas, pero se vuelve.

No es casual que aquella frase desesperanzada de “veinte años no es nada” quedará como una marca indeleble de la identidad rioplatense.

La imagen fue rediseñada desde la partitura de Sueño de Arrabal, de César de Pardo.

Fuente: Diario La Nación





Il Divo
Gira en Japón (2016)
C. Paradiso














En esta tarde gris" es un tango compuesto por Mariano Mores en música y por el poeta José María Contursi a cargo de la letra, en 1941.

Se presume que este y varios tangos de Contursi se refieren al amor hacia Susana Grisel Viganó. ​ Si bien Contursi estaba casado con Alma Zárate, con quien tuvo cuatro hijos; conoció a Viganó, cuya juventud y hermosura lo enamoraron.​

A pesar de ello vuelve a su matrimonio dejando atrás ese romance, aunque el dolor y remordimiento por este abandono lo siguieron toda su vida. Luego de años, José María enviuda y Susana es abandonada por su esposo y gracias a la ayuda de Ciriaco Ortiz en el año 1962 pueden reencontrarse y vivieron juntos hasta el fin de sus días.

La imagen fue rediseñada a partir de la partitura de El Anochecer, de C. Donnauro.

Fuente: Wikipedia



Javier Solís y Diego el Cigala
Bailan Lorena Tarantino y Giampiero Galdi (Italia)
Duetos Fantásticos












Chorra es un tango cuya letra y música pertenecen a Enrique Santos Discépolo, que fue estrenado por Marcos Caplán en 1928 en el Teatro Apolo

El protagonista, un carnicero, relata el desengaño amoroso sufrido cuando una mujer simuló estar enamorada y le quitó todos los bienes que tenía.

Relata Walter Ércoli que Discépolo al escribir el tango Chorra contaba una historia ideada o fantaseada en su mente. Sin embargo un día estaba en la esquina del Mercado del Plata y se le acercó un hombre alto y fortachón con delantal de carnicero y una gran cuchilla en la cintura, y sin vueltas le pregunta "¿Usted es Discépolo?","Si señor" le responde Enrique, a lo cual el carnicero increpó: "¿Quién le contó a usted lo que me paso con la sinvergüenza de mi mujer…y además quien le dijo que podía contárselo a toda la ciudad?”

Enrique estaba buscando la manera más amable de responderle intentando evitar que el sujeto usara la cuchilla, cuando el carnicero dice: “Gracias, usted me he vengado amigo, usted dijo la verdad y ahora todos saben lo mala que esa mujer fue conmigo, gracias”.

En ese momento Discépolo no se animó a decirle que la historia era inventada y temblando sorprendido y también aliviado, se despidió del carnicero que estaba al borde de llanto…

La imagen fue rediseñada a partir de la partitura de Auxilio, de Arturo de Bassi. 

Fuente: Wikipedia




Edmundo Rivero
Homenaje con frases de Discepolín
Chacabuco al 100 Producciones

















Balada para un loco es un tango compuesto en 1969 por Astor Piazzolla con letra del poeta uruguayo Horacio Ferrer. El tema ha sido incluido entre las 100 mejores canciones latinas de la historia.

La canción fue estrenada en Michelángelo, y poco después se decide presentarla Primer Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción que se realizó en el Luna Park de Buenos Aires, con un jurado de alto nivel internacional que integraban entre otros Vinicius de Moraes y Chabuca Granda. 

El tema fue presentado la primera noche y tuvo una excelente acogida por parte del jurado, que la declaró finalista en el rubro "tango". Pero la decisión del jurado generó una controversia entre los organizadores, muchos de ellos tradicionalistas, que llevó a una modificación de las reglas del festival, desplazando al jurado de músicos por un "jurado popular" que en la final declaró ganadora a otra canción y en segundo lugar a Balada para un loco.

Pero pese a perder el festival y a la controversia entre tradicionalistas y vanguardistas sobre si "eso" era tango o no lo era, la canción ya había deslumbrado el gusto popular. Al día siguiente de finalizado el festival, la canción, cantada por Amelita Baltar fue lanzada como un disco simple. En el primer mes el simple ya había vendido 200 000 unidades, transformándolo en un éxito histórico.

Fuente: Wikipedia







Astor Piazzolla con Milva
Hiuhitlan


















Adios Muchachos, fue un tango compuesto en 1927 por Julio César Sanders y César Felipe Vedani.

Según relata Daniel Buyanovsky en 1928 sus autores realizaron una gira por Europa, que incluía París y Barcelona. Esto le dió fama internacional y fue el comienzo de una serie de versiones en otros idiomas: 

La cantante Berthe Sylva grabó en 1929 una versión llamada Adieu Paris, con letra de Lucien Boyer que no tiene relación con los versos originales, al igual que la versión grabada en alemán ese mismo año, con letra de Fiedrich Schwarz.

En 1931 Jack Leon y su banda graban una versión en ingles con letra de Jimmy Kennedy

En 1945 Anne Shelton graba una nueva versión en inglés con letra de Roberto López. Ese mismo año el estadounidense Andy Russell realiza otra grabación, en castellano y con la letra original.

En 1950 Henry Theel graba Adiós Muchachos en finlandés, con letra de Tapio Kullervo Lahtinen.

Al año siguiente la escritora de canciones Dorcas Cochran escribe una nueva letra en inglés, popularizada por las grabaciones de Tony Martin y Louis Amstrong.

En 1953 Yvette Giraud graba una nueva versión en francés, con letra de R. Champfleury.

En 1968 la cantante Milva graba en italiano una versión de Eugenio Rondinella, donde el protagonista se despide de sus amigos porque va a la cárcel.

La imagen fue rediseñada a partir de la partitura del tango Mozo...Otras 4, de Alberto Crosa.



Louis Armstrong
Hugo de Carril
NY Tango Radio










Organito de la tarde es un tango creado en 1923,​ cuya letra pertenece a José González Castilloen tanto que la música es de su hijo Cátulo Castillo.

El organillo, denominado "organito" en Argentina, Chile, Uruguay y otros países de Iberoaméricaes un instrumento musical portátil que surgió en Asia en la Edad Mediallegó a Europa en la primera mitad del siglo XVIII y se popularizó en el siglo XIX a medida que se fue convirtiendo en un instrumento ambulante.

Para producir música solo hace falta girar un manubrio que hace mover sobre su eje a un cilindro que contiene unas púas de diferentes formas y tamaños que  repercuten en las cuerdas de piano que se sitúan en el interior de un cajón haciéndolas sonar.

El instrumento se traslada cargado por el hombre o montado sobre ruedas. Por su facilidad de manejo, fue un instrumento popular que convivió con el piano e incluso con los gramófonos, sustituyéndolos en las fiestas populares. Se lo puede considerar como uno de los medios fundamentales para la difusión del tango, especialmente antes de la generalización de la radiofonía.

Fuente: Wikipedia





 Alberto Marino
Bailan Eleonora Kalganova (Uzbekistan) y
 Michael Nadtochi (Rusia) en Ithaca, EE.UU.


















En 1926, Manuel Romero escribe Tiempos Viejos, tango al que Francisco Canaro pone música. Carlos Gardel lo graba ese mismo año para el sello Odeon.

La primer frase de su verso inicial –“Te acordás, hermano…”– se ha convertido en un clásico de la cultura popular argentina y figura entre las frases más recordadas del tango.

Muchos de los versos de este tango se ven reflejados en la película Los muchachos de antes no usaban gomina, película dirigida por Enrique Carreras, con guión de Norberto Aroldi, estrenada en 1969 y que tuvo como protagonistas a Rodolfo Bebán, Susana Campos y Osvaldo Miranda.




Julio Sosa
Con escenas de 
Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina
Jhonn Ritter











Al igual que en la letra de Loca de Antonio Viergol, hay muchos tangos en los cuales sus poetas se inspiraron en las "mujeres de vida fácil". 

Manuel Adet, en un artículo para el diario El Litoral nos dice:

"Supongo que no sorprendo a nadie si afirmo que el tango nació en el arrabal y su domicilio preferido fueron los prostíbulos. Si el prostíbulo fue su hogar, las prostitutas fueron sus amas de casa. Las prostitutas, los rufianes, el malevo y, por supuesto, los giles...

...Las prostitutas son protagonistas centrales en la mitología tanguera. Basta para ello evocar los innumerables poemas que las mentan como víctimas o victimarias. El tango posee una mirada desenfadada sobre las prostitutas, pero no obscena, mucho menos pornográfica. Puede haber machismo, violencia, pero también amor, afecto y en algunos casos compasión o piedad por las alternativas de un destino...

...Hay también lugares comunes, pero los grandes tangos escritos en su homenaje los disimulan. Pienso en Moneda de cobre de Horacio Sanguinettien Muñeca brava de Cadícamo; en Estrella, de Roberto Cassinelli o Margot de Celedonio Flores...

...Hay un relato clásico que se reitera con resultados diversos. Me refiero a la chica buena del barrio seducida por las luces del centro o el gigoló insinuante. La mirada es siempre la de un novio desengañado que le reprocha su defección al barrio y la traición a ese amor puro. Pienso, por ejemplo, en Mano cruel de Armando Tagini..

... Otro registro de lo mismo es el cabaret, la versión educada o refinada del tradicional prostíbulo. Hay un tango de Antonio Fische que se llama precisamente Noches de cabaret. Tambien del cabaret salen Milonguita, de Samuel Linning y Esta noche me emborracho y Quien más...Quien menos..., ambos de Enrique Santos Discépolo...

...Alma de loca, de Jacinto Font y Guillermo Cavazza, es otro de los tangos compasivos. Milonga fina, de Celedonio Flores gira sobre la misma escena....

..La noche, el cabaret y las prostitutas a veces están sugeridos. ¿Quién es acaso Madame Ivonne?, de Enrique Cadícamo. ¿Y en qué lugar y en qué oficio podemos ubicar a la heroína de Los Mareados?, de Raúl Doblas y Alberto Weisbach...

...Capítulo aparte merecen las letras que narran el triste final de las mujeres de la noche. Son los casos de El motivo, de Pascual Contursi  y Pompas de jabón, de Enrique Cadícamo...

...De mi barrio, de Roberto Goyeneche (Tío), posee la particularidad de ubicar el punto de vista en la mujer: Es ella la que cuenta la historia de su vida.

Que las prostitutas son importantes en el tango lo verifica el hecho de que los grandes poetas escribieron para ellas. Ya mencioné a Celedonio Flores, Enrique Santos Discépolo y Enrique Cadícamo. Pero a la lista se suma Francisco García Jiménez con Zorro gris, Pascual Contursi con El Motivo, González Castillo con Griseta o ese hermoso y terrible poema de Carmelo Volpe, Bajo el cono azul...

Por último, desde la picaresca, el tango de Francisco Lomuto, CachadoraLa canchera de Orlando Solabarrieta, con ese final a toda orquesta: “Bien sabe que a su hermosura / ya le queda poco paño, / también sabe que los años / se morfan cualquier pintura. /Pero ya cuando Natura / le empiece a dar con rigor, / tendrá un piso, un auto flor, / el viejito, la chequera / y más guita en la cartera / que banco de Nueva York”.





Sara Montiel
Del film La reina del Chantecler
Yegor Savin










Libertango fue publicada en el año 1974 en un disco homónimo. Creación de Astor Piazzolla, quien fue el responsable de renovar el género del tango en Buenos Aires, cosa que le hizo ganar más de una crítica por parte de los puristas.

Libertango, ya desde su título, expresa la voluntad de Astor Piazzolla por abrir el compás de la tradición para que tuvieran cabida los ecos sonoros de una sociedad en transformación como lo era la segunda mitad del siglo XX. El título es, en sí mismo, una aclamación por la libertad musical y por la creatividad.

Ciertamente, Piazzolla no la tenía fácil. La ruptura que supuso su estilo fue muy mal recibida por los representantes de la tradición tanguera. Llegó a ganar el epíteto de “asesino del tango”.

Algunas emisoras de radio se opusieron a difundir su música y las discográficas temían editarlo ante la crítica vehemente de las "vacas sagradas" del tango tradicional. No es que no tuviera admiradores en su tierra natal, pero sus adversarios hacían mucho ruido en su contra.

Piazzolla no cedió en su espíritu creativo. Tras años de trabajo constante, en los que había conquistado la complicidad del público más receptivo, y tras su consagración en Europa con el éxito de Libertango, Piazzolla logró finalmente que la crítica argentina valorara de manera resuelta su propuesta. Así llegó a convertirse en un icono del tango.

La imagen fue rediseñada a partir de la partitura del tango Milonguita, de Enrique Pedro Delfino y Samuel Linning

Fuente: Cultura Genial



Grace Jones
Grace Jones Oficial (Vevo)









Sur es un tango con música de Aníbal Troilo y letra de Homero Manzi. Fue grabado por primera vez por la orquesta de Troilo con la voz de Edmundo Rivero en 1948 y la primera presentación en vivo, por los mismos artistas, fue en la discoteca Tibidabo, de Buenos Aires.

La canción es una elegía a un amor perdido, enmarcada en los hitos de la zona sur de Buenos Aires, lamentando tanto el final de una historia de amor como los cambios en el barrio.

Entre los lugares mencionados están: la esquina de San Juan y Boedo, en el centro del barrio de Boedo; Pompeya (al sur de Boedo); el ferrocarril; la "inundación" (los bañados en el límite de Pompeya); y la enigmática "esquina del herrero, barro y pampa", que podría ser la esquina de Centenera y Tabaré, ya mencionada en otro tango de ManziManoblanca, u otro taller de herrería en la esquina de Inclán y Loria, en Parque Patricios, muy cerca de la casa donde Manzi vivió en sus años de adolescente.

La imagen fue rediseñada a partir de la partitura del tango Crucesita, de Raúl González Tuñoñ y R. Bernárdez

Fuente: Wikipedia 



Roberto Goyeneche y Django
Presenta Silvio Soldán
Cacho el 22

















Niebla del Riachuelo, tango compuesto en 1937, con música de Juan Carlos Cobian y letra de Enrique Cadícamo, que se estrenó en el film La fuga de Luis Saslavasky, con la voz de Tita Merello

No fueron pocos los títulos del acervo tanguero que estuvieron inspirados en el imaginario poético que inculcaba el Riachuelo. ese curso de aguas renegridas que define el sur de Buenos Aires

La música simbólica de la ciudad se ocupó de poetizar ese límite de costas curvas con la pluma dramática de sus compositores, pero acaso Niebla del Riachuelo sea el título que mejor define esa conjugación que se ancla en esas orillas y los acordes de su letra desgarrada inmortalizaron ese diálogo entre el amor trunco empatizando con la noche larga y las profundidades turbias de este fondeadero.

La imagen fue rediseñada a partir de la partitura de la Marcha de la Armada, de M. Romero y A. Sosler

Fuente: Pablo Mascareño para el diario La Nación



Diego el Cigala con Bebo Valdez
Sergio Fasano














La Cumparsita, obra compuesta por Gerardo Matos Rodríguez fue grabada por orquestas y formaciones de todas las épocas y se transformó en el himno mundial del tango. 

La Cumparsita nació como una pieza instrumental. El uruguayo Matos Rodríguez la creó como una marcha para la comparsa de carnaval organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Aún hoy se desconoce la fecha exacta de composición, pero a pesar de las diversas controversias alrededor de su aniversario, la mayoría de los historiadores e investigadores del tango coinciden en el día de su estreno en vivo: El 19 abril de 1917, la orquesta del pianista argentino Roberto Firpo retocó algunos arreglos de la partitura original de Matos y ejecutó por primera vez la pieza, en la confitería La Giralda, en Montevideo, Uruguay

En esos primeros años, la marcha instrumental se mantuvo olvidada, hasta que en 1924 los letristas Pascual Contursi y Enrique Maroni le pusieron sus primeros versos para incluirla en una obra de teatro y dieron inicio a una serie de polémicas en torno a los derechos de autor, que recién tuvo su resolución en 1948, con un reparto del 80% de los beneficios para los herederos del uruguayo Matos y el 20% restante para los herederos de los argentinos Contursi y Maroni.

Fuente:  Diario Clarín.



Ballet callejero en Budapest
Argentine Tango Radio


















El tango Melodía de arrabal, compuesto con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera en 1932, formó parte del film del mismo nombre dirigido por el francés Louis J. Garnier, que constituye la última de la serie de películas francesas de Carlos Gardel realizadas por la empresa estadounidense Paramount en sus estudios de Joinville-le-pont, Francia

La película es coprotagonizada por la actriz argentino-española Imperio Argentina y el guion fue realizado por el brasileño Alfredo Le Pera. Gardel canta los temas Melodía de Arrabal, Silencio, Cuando tú no estás y Mañanita de sol, esta última a dúo con Imperio Argentina

El film fue estrenado el 5 de abril de 1933 en el Cine Porteño de Buenos Aires.

Fuente: Wikipedia




Carlos Gardel
Video Oficial







Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS CONQUISTAS de lo EFIMERO

TANGO en La CASA del BICENTENARIO